martes, 22 de enero de 2008




/>"De toda la memoria sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños."
Antonio Machado


Ahora que se aproxima el Centenario del nacimiento de mi padre (Crivillén 10-02-1908 /10-02-2008) comienzo a realizar este blog que espero ilustre de los aspectos artísticos y personales de una figura que se agranda ante mi visión y seguramente ante los demás, con el paso del tiempo.


Viví con mi padre en dos etapas, desde mi nacimiento hasta el 55 y desde el 73 hasta su fallecimiento en el 85, con dos viajes intermedios para visitarle en España,de un mes de duración en los años 59 y 69.La primera etapa en Uruguay y la segunda en España.De la etapa de mi padre en Uruguay realicé un vídeo "Mi padre,Pablo Serrano"de 20 minutos en el año 2003 historiando lugares y ocupaciones de sus veinte años de estadía en Uruguay.
Llegó con una formación de imaginero religioso desde Barcelona y regresó como un escultor pronto para lograr crear las obras que realizara después de un recorrido por Europa,recorrido en el que pretendía visitar no solo los grandes museos sino también
aquellos artistas que estuvieran de acuerdo con los tiempos que corrían.Esa era su intención manifestada al Presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes en escrito de la época.En el 56 conoce a Juana Francés en una exposición de ésta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su relación está muy bien contada en "Juana Francés-Pablo Serrano.La relación de dos artistas de El Paso" por María Pilar Sancet Bueno,(Revista No.1 Estudios de Arte,Investigación,Diciembre 2007).Con el crítico José María Moreno Galván recorren los países que se había propuesto visitar.Yo había quedado en Montevideo con mi madre y sus cartas eran continuas así como mis visitas a la puerta exterior de casa esperando un sobre de avión con las conocidas estampillas con el rostro de Franco.

En el año 59 me envía un pasaje para ir a visitarle.Vivía en Madrid con mis abuelos en un pequeño piso de Carabanchel Bajo,General Ricardos 184, y una prima suya, Dolores, que ayudaba en los quehaceres de la casa.El abuelo Bartolomé ya estaba muy anciano,le recuerdo siempre sentado a la mesa del comedor cubierto por una manta y una gorra.

También recuerdo en las calles del barrio de Carabanchel el olor penetrante a aceite de oliva.La abuela estaba muy vital.Ella fallece en Marzo del 75 y mi padre le dedica unas palabras muy emotivas "A las 10 de la noche fallece esta madre que Dios me dió;ella me echó al mundo.Mujer que vivió para un continuo y humilde trabajo.Doblegada al fuerte carácter de mi padre Bartolomé, a la vez tan honesto en su profesión de veterinario, quien cobraba las visitas a cambio de trigo o maíz, montado en su caballo por los pueblos de Crivillén.De los pocos ahorros. vivió en Madrid-en Carabanchel-donde falleció, dejando a mi madre una pensión aproximadamente a las 700 ptas.Su traslado y entierro le costó a ella unas 50.000 ptas.Trató de disponer de sus propios medios para que ni muerta molestase.Su legado fué que los hermanos estuviéramos en PAZ siempre unidos."
Papá tenía un Peugeot 203 gris, automovil casi desconocido con el que llega a Crivillén y suscita un escrito muy gracioso de un periodico local de la época, por desconocerse ese modelo de coche.Lo había comprado en Montevideo a un señor Balmaceda,que estuvo en Europa, un individuo que recuerdo era muy simpático y sabía realizar trucos de magia en el estudio de mi padre, en el puerto, frente a la plazoleta Garibaldi.Garibaldi peregrinó por el Rio de la Plata luchando contra Oribe,Rosas y los unitarios porteños antes de retornar a Italia.Balmaceda repartía papelitos en blanco donde los asistentes escribian un numero cualquiera de dos cifras, otro sumaba los papelitos y el quemaba la suma, cuyas cenizas Balmaceda frotaba en su brazo y alli aparecía el producto de la suma escrito con las cenizas.Aquello excitaba mi mente adolescente,que no adivinaba la complicidad del que sumaba; pero no era lo único.Muchos intelectuales frecuentaban el taller (lo llamaba estudio)como Xavier Abril,Manuel de Castro,Juvenal Ortiz Saraleguy y mi padre había comprado un aparato de grabar discos de pasta -aparato infrecuente en aquella época- y hubieron poetas que grabaron sus poesías.Recuerdese que había alquilado el estudio con un poeta -Ernesto Pinto.Discos que desaparecieron cuando se marcha a Europa.Allí vivía y colaboraba con mi padre un muchacho fronterizo, Romeo Alves,que nada tuvo que ver con aquella falta.
Quisiera mencionar aquí al Grupo "Paul Cezanne" que fué una bocanada de aire fresco en aquel ambiente académico.Para ello recogieron formas torneadas,propias de un alfarero,a lo Maillol.
Con mi padre y el poeta Manolo Conde,integrante del grupo "El Paso", nos fotografiamos en el Puerto de los Leones de Castilla, y fuimos a Toledo, nos sacamos fotos en el Patio de los Naranjos en Sevilla.Mi padre me había regalado una de sus cámaras fotográficas.
Luego me lleva a su estudio madrileño, en aquel momento, año 59, trabajaba en la calle Orellana de Madrid.Creyendo que estábamos solos,el crítico de arte José Camón Aznar estaba en ese momento hablando con mi padre,entro en una habitación que estaba a oscuras y siento que alguien se aclara la garganta. Juana Francés, a quien no conocía, sale al rato.Emprendimos viaje en el Peugeot con Juana y el crítico argentino Jorge Romero Brest deteniéndonos en Perpignan(Cristo),Carcassone,Moissac (románico)y luego de una cena en la Riviera dei Fiori con otros artistas(entre ellos Wilfredo Lam) y Lucio Fontana, llegamos a Milán donde exponía mi padre en la Galería del Disegno, allí estaba también Lucio Fontana que me contó como se sentaba mirando la tela blanca y despues de reflexionar, compulsivamente abria de un tajo,un espacio en la tela.Aquel "Manifiesto Blanco"al que hace referencia mi padre en su "Manifiesto de Intra-espacialismo"(Madrid, marzo de 1971)había sido leído con atención y me animo a decir que el cambio sin perder el hilo conductor fué un desarrollo natural en la escultura de P.S.Se ha hablado de lo cambiante de su obra,sobre esto quiero referirme, sobre la unidad de pensamiento del autor,fuera de su reconocida y cierta constante humanistica.Decía Manuel García Guatas "Pablo Serrano escultor del hombre"(Cartillas turolenses No.extraordinario 4,1989)"su decidido interés por...hacer comprensible..su obra escultórica..convierten al propio escultor en el mejor punto de referencia al realizar un seguimiento de las intenciones que en cada momento inspiraron sus creaciones."
En el discurso de ingreso a la Real Academia de San Fernando, año 1981, dice "La escultura es un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento" o sea vertir una idea al bronce."Ante la amenaza de deshumanización del hombre prefiero las expresiones que se refieran al problema filosófico y social que denuncien las circunstancias en que el hombre vive".Una idea ciertamente clara de su humanismo y una idea que vislumbra una esperanza en el hombre.Al modo de su obra "el Profeta Baruch" PS es un escultor mesiánico, ha dicho Eduardo Westerdahl(La escultura de Pablo Serrano.Ediciones Polígrafa S.A.1977).Recorriendo su escultura encontramos una primera etapa (conjuntamente a través de sus etapas realiza las denominadas INTERPRETACIONES AL RETRATO,cabezas o bustos en que ha captado un instante del tiempo -del tiempo del retratado- que queda fijo y aislado del contexto como si perteneciese a su lugar o a cualquier otro pero eternizado en el tiempo, hecho temporal interpretado artisticamente) que llamó "ORDENACION DEL CAOS".Son trabajos reuniendo chapas de hierro,clavos, escoria volcánica, piedras horadas, elementos destruídos,descompuestos, atomizados por la sociedad o por la naturaleza que recompone procurando un orden.PS:"Un día subí a pié al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mi trabajo.Había recorrido antes Pompeya,Herculano y Stabia.Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico por la forma de sus piedras, algunas de ellas estaban horadadas.Otro día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro.Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos.Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la expresión sentida y me encontré cómodo.Eso es todo." A lo primero que se enfrenta en su viaje a Europa es a la destruccion.Agrupar elementos producto de la destrucion natural o del hombre.El hombre contra la naturaleza o el paisaje.Un panorama de objetos de derribo/volcán/escoriavolcánica/Pompeya,Herculano,Stabia/osario/ prehistoria/piedras/piedras horadas/chatarra/clavos de derribo. Piedra y culto a los muertos, piedra y monumentalidad escultórica e inmortalidad espiritual. Como "presencia de la ausencia"el objeto tiene una entidad superior al objeto presente, está en un estado superior.El fuego realizará esa transformacion dejando el entorno y su presencia inmortales.Decía Juan Eduardo Cirlot (J.E.Cirlot.La obra de Pablo Serrano.Papeles de Son Armadans.No.XLV diciembre 1959)que Pablo intentaba conciliar lo contradictorio "coincidentia oppositorum": orden-caos,estructurado-descompuesto.Decía más,llega a hablar de "dominio de la muerte".
Recordemos "Viaje a la luna en el fondo del mar" del hotel Melia Torremolinos, en que unía elementos encontrados y ruinosos en una escultura poética. Esa humanización de objetos, ordenándolos y convirtiéndolos en rostros y seres animados parte de una "idea", idea en el sentido de Sto.Tomás de Aquino, como forma que existe en el pensamiento, como ordenación previa.Ahora bien, en que consistía esa ordenación en "una semejanza de los cuerpos con las ideas" (Plotino) o en un "cierto acuerdo y armonía de las partes con el todo" (Alberti y Aristóteles)? Hay que notar que mi padre estimaba de forma preponderante el Tratado de la Divina Proporción de Luca Pacioli de 1509.Se había hecho realizar dos compases con la medida aurea y en uno de mis viajes me pidió que le comprara el libro.Experiencia no le faltó para poner en ejecución una idea, uniendo la concepción platónico-metafísica con la clásico-realista.Con "DRAMA DEL OBJETO Y QUEMA DEL OBJETO" 1957 prolongaba líneas que salían del objeto (fuerzas centrífugas) y colocaba varillas de metal presionando al objeto (fuerzas centrípetas)."We renunce in a line its descriptive value...line is only a direction of the static forces in the rithim of the object" Gabo and Pevsner Realistic Manifesto 1920.El objeto evidencia la "presencia de la ausencia" en base primero al desgarramiento.Es una contradicción que existe en la sociedad. otemos desde el anterior deterioro del objeto llegaba a la desaparición del objeto, ahora mediante el fuego.Quedaba la presencia de su ausencia.PS:"Cuando he configurado o extendido las caracteristicas de un cuerpo solido y a éste lo quemo después, en el vacío queda presente su ausencia" PS partiendo de determinadas ideas trasciende el objeto y propone un mensaje tan o más importante que la obra plástica que crea.Concepcíón platónica en cuanto reducir el mundo visible a formas inmutables,generales y eternas.No constituye un happening que muere cuando se produce ya que propone la línea: vida-muerte-permanencia.¿De qué objeto hablamos? del objeto-hombre no del objeto-consumo.El hombre entendido como ser opuesto a la nada.Westerdahl dice "PS configura una situación filosófica relacionada con la existencia." La escultura de la esperanza.Una esperanza años luz- decía."RITMOS EN EL ESPACIO" 1959 si el objeto ha sido destruido no queda la nada sino un espacio-tiempo donde hay ritmos,líneas,movilidad y quietud.Tal vez átomos,tal vez Calder.Buceando en el interior atómico busca el silencio y el ritmo de lo propiamente humano, de su ser. PS:"El ser está más allá de la realidad y de la vida.Es la soledad frente a la incognita""BOVEDAS PARA EL HOMBRE"1960 Por aquellos años visitaba con J.M.Moreno Galván tumbas ibéricas antropomorficas,formas que dejaban manifiesto el espacio ocupado por el cuerpo.Espacios que hablaban del tiempo, una materia que rodea un espacio temporal.Preocupación por un espacio interior que preserve de la destrucción exterior.PS:"La humanidad está preocupada para que este hombre exista y subsista y se prolongue mucho más allá de la muerte".Decian Gabo y Pevsner (citados ut supra) que el arte se debe basar sobre dos elementos:el espacio y el tiempo y que el volumen no es la sola expresión espacial.Serrano:"El hombre en la vida no hace otra cosa que ir conformando su propia bóveda.La limitación de su espacio empieza en el vientre materno para terminar en el vientre de la tierra.Pasamos nuestra vida ornamentándonos y ornamentándolo todo,tal vez nos asuste nuestra propia inclemencia.En el fondo el hombre no es más que el animal en busca de la cueva para su refugio.La idea de llamarlas Bóvedas para el hombre alienta una última esperanza.Lo que sin ella no serán otra cosa que cuevas o agujeros para la bestia".Eduardo Westerdahl dice"El vacío que lograra en la quema del objeto se ha convertido en el refugio del hombre."Y el profesor de Amherst, Calvin Cannon "Serrano en la década del 60.Galeria Juana Mordó 1929"anticipaba que "En estas bóvedas se ve por su parte exterior que son construcciones pero tienen algo de organismo viviente estas arquitecturas."HOMBRES BOVEDA" circa 1963.La bóveda ahora no contiene al hombre sino que el ser es su propia bóveda y protección.Serrano "Me interesa lo que llamo los dos espacios del hombre:el de fuera que es mortal, revestido por su carne; el de dentro que es el espiritu, que es donde está la luz, como decía el gran Leon Felipe."Lo contrario de lo que escribía Sartre "El ser y la nada.Gallimard 1943" "se ha eliminado ese dualismo que opone en lo existente lo interior a lo exterior.Ya no hay un exterior de lo existente...que disimula la verdadera naturaleza del objeto...realidad secreta de la cosa que puede ser presentida o supuesta pero jamás alcanzada" En ese sentido Giacometti resume la oposición interior-exterior en delgadísimas figuras de volumen cerrado.Mi padre buscó el espacio interior en el ser humano,no en sus ordenaciones del caos,está luego profundamente squematizado en sus dramas del objeto y quema del objeto y surge en sus bóuvedas para el hombre y definitivamente en sus hombres-bóveda, siendo que las cosa materiales no tienen un verdadero interior, tiene interior quien tiene vida.
Enfrentados a los hombres con un interior luminoso están los "FAJADITOS" 1965.Fajados, dismunuidos,torturados, me recuerdan los enanos de Velazquez.Serrano"Pobrecitos fajaditos, jodiditos en vida, muertecitos.Con una boca nada más.Con un ojo nada más.Con una nariz nada más.Con un oído nada más.Fajaditos condecorados.Algo quieren decir pero no pueden, están fajaditos.Tienen un libro.Tocan mal un instrumento.Sus cabezas son tarros de farmacia.Sus cabezas son de automóviles de plastico.Con un ojo nada más.Con un bracito nada más.Nada más,nada,nada."UNIDADES YUNTA" 1965.Ese hombre abovedado se divide en dos mostrando sus espacios brillantes. Serrano "por estos espacios brillantes se comunican los hombres y juntos forman una unidad" comunidación y solidaridad contra el aislamiento,la inseguridad, la soledad, la destrucción, los males del hombre.Frente a ellas mi padre, escultor,propone a través de su obra la comunicación inteligente. Las unidades-yunta presentan dos superficies pulidas brillantes- a trapo según lenguaje de fundidores-que son los planos de comunicación humana, agregaría yo, de caricia.Uno de los planos con la forma cóncava de una mano acaricia al otro, hasta cerrarse ambas unidades abrazándose en silencio.Hay una temperatura mayor en la zona brillante que propende a la fusión de ambas unidades.Esta posibilidad cierta de union está vista no desde el propio sujeto fusionante-fusionado sino desde fuera, desde el exterior.No es el sujeto que fusiona que piensa o expresa que se fusiona o es fusionado sino el producto de un análisis exterior que miira como suceden las cosas.Y las cosas suceden por una relación de comunicación entre las unidaes que no es visual,ni auditiva,ni olfativa, ni menos degustariva, sino tactil o sea de proximidad.Sobre esta relación se produce la instantánea plástica del escultor.Pablo Serrano toca el tema de la caricia en forma específica en sus FORMAS TACTILES, susceptibles de acariciar con la mano."PANES" 1978.Otra forma extraída de las unidades yunita.Serrano decía que Dios, el labrador y el panadero eran los mejores escultores. Estas undades, cada vez más geométricas terminan en formas cúbicas.Serrano hace un retorno al cubismo en sus últimas creaciones para utilizarlo como plataforma para un nuevo cambio."DIVERTIMENTOS CON PICASSO, LA GUITARRA Y EL CUBISMO" 1984.Tal vez sólo encarado como destrucción y reconstrucción del objeto iba a realizar un cambio en el que la muerte apuesta y gana. Mi padre fallece en 1985.


Washington Benavidez es un poeta del Norte que había bajado a Montevideo y concurrió al estudio de mi padre y éste le mostró su escultura "El Profeta Baruch",un Profeta que no señala el cielo sino la tierra, y el poeta quedó asombrado e intrigado.Por eso más tarde compone un poema al Baruch y a su misterio, reproduzco sus versos finales:"He de volver -sólo en eso supero la hoja caída del castaño- he de volver al sur un día, me lo dirás entonces, Pablo?

Puedo decir-siguiendo a Baroja- que mi padre fué alguien que tuvo los medios de representación para fijar los sueños.


En Crivillén parece que durante la Guerra Civil se produce la quema del Registro Parroquial con lo que siempre hubo dudas sobre su fecha de nacimiento.Cuando yo dono una placa de bronce para el pùeblo -que se coloca en el frente de su casa natal- dono tambien la escultura en bronce de la fuente y el diseño de de la misma en travertino- le pregunto sobre su fecha de nacimiento y me dice 1910 y así lo consigno.Más tarde se sabe que nació en el 08.Eran seis hermanos, uno fallecido.Los conocí a todos:Angel,María,Gloria y Francisco.Con quien teníamos más contacto era con mi tío Paco a quien íbamos a visitar en su huerta los fines de semana, aunque parece que Angel le ayudó al principio con la serie de sus Hierros y le facilitó el lugar para hacerlos.
Paso a transcribir escritos de papá en que relata la vida cotidiana de su niñez, tan importante para su desarrollo personal -intrahistoria diría Don Miguel de Unamuno:"Crivillén, pueblo de la provincia de Teruel fué mi cuna.Pueblo apenas de 300 habitantes de gente humilde, labradores de pequeñas propiedades y que poco a poco va desapareciendo, manteniéndose a duras penas por los contados recursos del trabajo en algunas minas de carbón, que tambíen van perdiendo su interés los propietarios, que ciertamente no viven en estos pueblos.Mi padre,Bartolomé Serrano Julián, veterinario de profesión obtuvo este destino después de terminar su carrera en Zaragoza. Hijo de un carpintero, maestro en el hospicio de Zaragoza, pudo sobresalir en sus estudios entre sus compañeros y fué en lo que yo recuerdo muy estimado entre los labradores de los pueblos vecinos a Crivillén que él visitaba.En Crivillén conoció a mi madre Concepción Aguilar Blasco, hija de labradores un tanto acomodada, dentro de las pequeñas propiedades de escasos rendimientos de secano.Hoy casi están abandonadas las tierras.Los jóvenes han emigrado a Barcelona o al extranjero.Mi niñez en este pequeño pueblo fué sencilla.Los amigos nos encontrábamos para programar travesuras propias de la edad.Mi padre me llevaba consigo en su caballo a las visitas que profesionalmente hacía a los pueblos.Recuerdo que una vez, con mi traje marinero en el caballo donde estaba montado, al dejar caer las bridas mi padre, se lanzó a la carrera con el consiguiente susto y miedo de mi parte.La carrera terminó en el establo de una casa dode solía parar mi padre, no sin antes atravesar peligrosamente el portal en cuyo montante, de no bajar a tiempo la cabeza quedo desnucado.Subirnos a los árboles, jugar a la taba, corrernos y tirarnos con piedras en peleas continuas eran temas diarios,los que iban sucedidos de los castigos, más de las madres que de los padres, a quienes temíamos por los consecuentes correazos aplicados.Mi padre era severo pero tambien afectuoso.Componía con el cura y el boticario a quienes se sumaba el alcalde, el cuarteto de juego al dominó o a la baraja, una vez en una casa y otra en otras.Entre las celebraciones estaban las fiestas de San Gil,patrón del pueblo, las que se celebraban con gaita y tambor contratado por el Ayuntamiento y venidos de otro pueblo.Misa con sermón generalmente con la contratación también de algún mercedario venido del convento de la Merced, hermoso monasterio de arquiitectura herreriana realizado en el XVIII a unos kilometros de Crivillén.Procesión con el santo y grandes estandartes con banderas, que eran por su tamaño y peso codiciadas por los mozos fuertes para manifestar su potente fuerza.Levantarlos, ponerlos de pie apoyando su extremo entre las piernas, era una proeza que ponía en competencia a los más fuertes.Quinquilleros y confiteros venidos de otros pueblos con sus carros llenaban la plaza, para gozo de las mozas que podían adquirir pañuelos o faldas, para las casadas que compraban objetos y telas para las casas, los hombres baratijas en relojes o tabacos y para los chicos los turrones y caramelos.La fiesta daba a su fin en la mañana con tortas repartidas por el Ayuntamiento.De tarde la corrida de los mozos, "Corrida del gallo", porque a quien la ganaba se le regalaban los gallos colgados de un palo que el alguacil portaba encabezando la comitiva, la cual con las autoridades a la cabeza, se desplazaba a las afueras del pueblo, al comienzo de una pendiente al rio y al molino y cuya ida y regreso, los mozos en competencia, descalzos sobre la tierra y piedras, tenían que ganar la carrera tocando al llegar de regreso el palo del que colgaban los pollos.La fiesta terminaba con baile y algunas veces con peleas de las que no siempre se salía bien. La matanza del cerdo, constituía otro motivo familiar de reunion para festejar las pellas que se hacían con la sangre,harina y otros ingredientes.Se ordenaban los cuartos del animal, se hacían embutidos y otras cosas que luego se colgaban en el granero y con estos alimentos se surtían las familias por algunas temporadas.También recuerdo que se conservaban en tinajas de grasa, costillas y chorizos.El clima seco y frío de Crivillén admitía estas conservas por largo tiempo.Gran impresión me dejaron la celebración del día de las ánimas. Las campanas con su tañidero sonido durante la noche nos producían miedo, miedo a los muertos cuyas leyendas no nos ocultaban,los aparecidos, los fuegos fatuos como almas en pena.El lloro de alguna vieja neurasténica, los rosarios a viva voz en todas las casas a la luz de un candil o de la chimenea. Alimentaba nuestra imaginación el recuerdo de los moribundos, de la Extremaunción,con campanilla anunciando por las calles el paso de la Sagrada Hostia,monaguillos,Cruz, cura con roquete y estola.Al fallecer los llantos a grito pelado, el velatorio, si el difunto era pobre, envuelto y cosido en una sábana sobre la mesa de tabla y con velones prestados.La caja de parrilla de madera rústica para transportar el muerto hasta el cementerio, sacarlo de la caja, depositarlo en la fosa de tierra y las azadas de tierra y piedras que el enterrador vuelca sobre el muerto con un sordo sonido extraño.Los hombres con sus capas y velas, las mujeres con sus mantillas negras y también con velas, constituían un cortejo dramático presididos por la cruz con el sacristán y el cura si el muerto no era pobre, con su capa negra.Todas esta imágenes quedaron grabadas en mi mente y en mi niñez.La influencia del cura del pueblo era grande, todos le tenían gran respeto.Era un sacerdote con vocación que trataba de obtener vocaciones dentro de sus feligreses.Sus miras se dirigían más bien a las familias quienes su situación económica destacaba.Estas,se sabe que en España, todas deseaban tener de sus hijos una monja y un sacerdote.Mi primo Pedro y yo éramos sus candidatos y al seminario fuimos a parar, no por mucho tiempo.La enseñanza primaria en el pueblo era administrada por una maestra, de la cual conservo poco recuerdo, después por un maestro de larga barba y recio genio del cual sí conservo el recuerdo amargo de haberme castigado por romper de un puñetazo un diente a su hijo de mi misma edad, castigo que consistió en estar de rodillas en los 7 días de clase con los brazos en cruz, castigando mis manos con la varilla cuando por cansancio mis brazos se bajaban.Los viacrucis, rosarios en la iglesia,eran frecuentes,también nuestra falta de respeto a estos lugares daban...(rienda) sueltas a nuestra imaginación.Cuando pasábamos por ejemplo delante de la figura de San Isidro "San Isidro labrador que comió judias y ..."Debo recordar también mi primera borrachera.Sucedió de la siguiente manera y durante la matanza del cerdo en mi casa.Mi primo Manolo, de mayor edad que nosotros (tendríamos Pedro y yo unos seis años) nos engañó claro que inconscientemente, haciendo que nos vendía leche y qué se yo cuantas cosas más, el resultado fué que una borrachera atroz nos tuvo durmiendo dos días,con grandes muestras de disgusto al despertar de nuestros padres.Recuerdo esta borrachera como algo tan desagradable que su recuerdo tan presente me ha servido para no excederme en otras oportunidades y durante toda la vida.Naturalmente en aquel pequeño ambiente que nos rodeaba la mentalidad estaba formada por la imagen que nos rodeaba.Nuestra formación era la que nos proporcionaban los padres temerosos de la religión que controlaba las asistencias a los actos religiosos.En la escuela el maestro debía cumplir con las ordenes dadas por el párroco y el cura a nuestros ojos era un super hombre al cual admirábamos y temíamos,era lógico que nosotros faltos de otra formación quisiéramos ser primero monaguillos y luego curas.A los 8 años mis padres me llevaron a Zaragoza, por decisión del cura D.Tomás,recuerdo que viví en casa de mis abuelos los días que salía del colegio interno en los Escolapios.En las vacaciones volvía a Crivillén y creo que a los 9 años, junto con mi primo Pedro, nos ingresaron en el Seminario, donde los dos estuvimos como dije poco tiempo por malos estudiantes.Naturalmente que nuestro ingreso en el Seminario fué precedido de una carta a nuestros padres en que les asegurábamos nuestra vocación.Viendo mi padre la insistencia que en mí notaba del dibujo, en Zaragoza, me llevó al taller de Bueno, un escultor que por aquel entonces en Zaragoza gozaba de gran fama.Siempre recuerdo la primera impresión que me causó entrar en su estudio.El estaba subido a un gran andamio modelando en arcilla colorada un trozo de una estatua desnuda de mujer, seguramente hoy en algún monumento público.Mi padre me ofreció como aprendiz, pero él recuerdo que nos dijo que era muy joven y que debía primero ir a una escuela de artes.La preocupación de mi padre fué (recuerdo muy bien sus gestiones e informes que solicitaba) ver donde encontraría esta clase de enseñanzas y miren Uds. por donde no se le ocurrió otra cosa que otro colegio religioso.Los salesianos de Barcelona de enseñanza artes y oficios.Podía, pienso yo, haberme dejado en Zaragoza y haber concurrido a la Escuela de Bellas Artes.Quizá por mi edad o quizá por el sentido religioso que él tenía prefirió más este colegio.


Siendo la memoria muy poco cronológica salto muchos años hacia adelante para contar un hecho curioso: Como sabeis mi padre realiza el monumento a Indalecio Prieto, sito en el Paseo de la Castellana.Un recuerdo para el escultor Máximo Trueba, lamentablemente fallecido hace ya varios años, que junto con Jaime Sebastian y yo le ayudamos en la realización en la nave de la Travesía de Pinos Alta,Madrid.Resulta que Indalecio Prieto pudo haber sido un viejo conocido de mi padre, ya que había visitado el Uruguay en el mes de enero de 1939, año en que nací,
"Prieto...permaneciendo varios días en la capital uruguaya;habló en el Ateneo, se entrevistó con destacadas autoridades, visitó la Casa de Galicia y otras instituciones españolas y concurrió casi diariamente al Café Sorocabana, por entonces centro de la bohemia intelectual, siempre rodeado de compatriotas y de figuras de la política solidarias con la causa democrática y republicana"(Orientales 3.Lincoln R.Maiztegui.Ed.Planeta).Resulta que a quien bien pudo conocer 40 años antes luego le tocara realizar su monumento.

Cuando llega al Uruguay por los años cincuenta el emigrante mallorquín Don Juan Matas, mi padre le acoje en su taller de la plazoleta Garibaldi.Traía el oficio de dorador de varillas por lo que en sociedad ponen una fabrica de marcos para cuadros en la calle San Salvador de Montevideo.Se llamó Taller "El Marco.Juan Manuel Blanes".Blanes pintor uruguayo por excelencia.Acotamos -junto con Francisco Ferrándiz Alborz- que el exilio no lo integraron sólo intelectuales sino tambien labradores y obreros, a veces especializados, cuya situación aunque ofrecía mejores oportunidades de prosperidad económica entrañaba, como exiliados, una impactante experiencia vital.Luego Juan trae a su mujer, a su hermano y la mujer de éste y al hijo de ambos, pues el negocio marchó bien.Allí recuerdo que íbamos con mi padre y mi madre y mientras se charlaba,yo metía mis piernas junto con los demás abajo de una mesa circular cubierta por un pesado mantel donde había una estufa para evitar el frío del invierno.Mi padre decía que era su idea que los obreros participaran de ls ganancias de la empresa.Llegaron a abrir otro local destinado a ventas de marcos en la calle Bartolomé Mitre, donde se empleó un señor Arguedas que habiéndose disuelto la sociedad "El Marco" por el regreso de mi padre a España en 1955 parece haber sido el responsable de generar unas deudas que mi madre tuvo que afrontar.La idea de participación de los trabajadores en las ganancias estaba difundida en el pais por Don Luis Batlle Berres, Presidente entonces,que la heredaba de Don José Batlle y Odóñez,y nunca tuvo una real aplicación,pero que como concepción solidaria unida a la anterior vocación religiosa de mi padre, generaron en parte su sentido humanista de la escultura.Los años 60 y 70 en Uruguay fueron años de grandes convulsiones sociales.En el 58 ingresé en la Facultad de Derecho y existía tanto en la calle como en la Universidad un ambiente de huelgas,manifestaciones,paros etc. que fueron progresivamente derivando en la violencia.En tanto vivía con mi madre continuaba recibiendo cariñosa correspondencia de mi padre relatando sus viajes por Europa,cosa que me iba abriendo la cabeza a otros mundos, siempre contados con ese entusiasmo por su trabajo de escultor y ese cariño por su hijo, que ahora mirado a la distancia, todavía, y ya mayor,se empañan mis ojos.

A propósito de esculturas y dibujos de mi padre.(Agregado el 16.12.2009 y feliz Navidad para todos)

Las esculturas y los dibujos se presentan como silencios, aunque su mutismo, produce un efecto de presencia plena, como decía el escultor. Pero las obras poseen un mutismo total, son ajenas a las palabras.
Aunque siempre podemos interpretarlas como discursos. Discursos muertos. Significando con ello que la presencia de la ausencia presume la muerte, a través de la perdurabilidad de una presencia que fue. Es decir que estas obras silenciosas, traducciones vitales, son en realidad muy locuaces, pues están llenas de pensamientos. Y desde ese punto de vista la obra muda se convierte en una palabra autoritaria y permanente dado que apuesta por su museística o no perdurabilidad para exponer su discurso y autocompletarse.
PS ama el pensamiento. De allí parten sus esculturas y por consiguiente las palabras que expresan el ser como presencia frente al espectador, presencia que se mantiene en el tiempo y valida al espectador como sujeto de la obra.
Pero no se dirige al espectador individual esta presencia sino al espectador en general de todos los lugares y tiempos.
Ese es un mensaje que no he visto desarrollar a través de las exposiciones de mi padre. Y fueron una de las más poderosas razones para llevar adelante sus creaciones. La comunicación con el otro, la comunicación inteligente, que define los limites del ser, como ser pensante -un interior luminoso- o lo contrario un “fajadito” un reprimido o tal vez un represor.(CONTINUARA)